Oct 08, 2018 | 11:00 AM

Más de un centenar de jóvenes recitan poemas sobre la importancia de la donación y trasplante de órganos

noticia

Unos 160 jóvenes recitaron en el Hospital Universitario Reina Sofía poemas sobre la importancia de la donación y el trasplante de órganos. La institución de salud, ubicada en Córdoba, España, nuevamente formó parte de la iniciativa “Cosmopoética”, con 35 poemas que conforman la novena edición del poemario ‘Tintas para la Vida’.

De acuerdo con la Consejería de Salud local, más de 160 niños y adolescentes de cuatro centros educativos (Alhaken II, Rafael de la Hoz, Santa Victoria Madres Escolapias y Fidiana) participaron recitando poesía para promover la donación de órganos entre la sociedad cordobesa.

Los poemas se hicieron escuchar en la Sala Orive del nosocomio, y hacen un llamado a ser solidarios y generosos con aquellas personas que están a la espera de un órgano. Asimismo, los versos de estos jóvenes autores relatan las vivencias y experiencias de las personas inmersas en el proceso de la donación y trasplante.

De esta forma, Cosmopoética y el Hospital Reina Sofía nuevamente lograron unir a los jóvenes en torno al hermoso acto de regalar vida, a través de la dichosa palabra.

María Ángeles Luna, delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba; Antonio López, delegado de Educación; Valle García, directora gerente del hospital; y José María Dueñas, coordinador de trasplantes del nosocomio, acompañaron a estos jóvenes interpretando algunos versos del poemario.

Ángeles Luna destacó que “la literatura, la creación y la poesía son vehículos perfectos para impactar en la sociedad y especialmente en los jóvenes, ya que estas disciplinas se nutren de emociones que los propios adolescentes han experimentado al escribir los versos que conforman el poemario”.

Con base en ello, también recordó que “estos jóvenes son ejemplo de la sociedad cordobesa y de su solidaridad en materia de trasplantes”, y añadió que “el poemario de tintas para la vida refleja una vez más la humanidad que nos caracteriza”.

Por su parte Valle García, directora gerente del hospital, agradeció el trabajo y la colaboración del Ayuntamiento para que “la donación y el trasplante tenga un sitio privilegiado en Cosmopoética, un festival que nos ayuda a difundir este mensaje, acercarnos a la sociedad desde la emoción y la pasión que hace sentir la poesía”.

Finalmente, José María Dueñas, coordinador de trasplantes del hospital, recordó que “en todos los actos nos acordamos especialmente de nuestros donantes y de sus familias, quienes desde la generosidad han regalado nuevas oportunidades a personas cuyo tratamiento sólo podía ser el trasplante”.

En lo que va del año, el hospital Reina Sofía ha registrado 33 donantes de órganos y se han practicado un total de 158 trasplantes (65 de riñón —4 de donante vivo—, 40 de hígado, 15 de corazón, 33 de pulmón y 5 de páncreas). También se han concretado 60 trasplantes de médula ósea y 59 de córnea.

 

Fuente: esAndalucía

Dale vida a muchas vidas