Ago 14, 2017 | 12:00 PM

María del Sol García Ortegón, la primera mujer cirujana en concretar un trasplante cardíaco en México

noticia

María del Sol García Ortegón se convirtió en la primera mujer cirujana cardiovascular en llevar a cabo un trasplante de corazón en nuestro país, y la primera en América Latina en realizar cirugía robótica de corazón. Gracias a la intervención que duró cuatro horas, fue posible salvar la vida de Enedina Solís Jiménez, quién sufría miocardiopatía dilatada idiopática (insuficiencia cardíaca de tipo terminal).

La operación, que duró aproximadamente cuatro horas, tuvo lugar en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del ISSSTE, el cual se coloca a la vanguardia al ser la primera institución mexicana en concretar un trasplante cardíaco por parte de una médico cirujana.

“El 11 de julio el ISSSTE accedió a una donación múltiple, lo que también permitió que por primera vez en la historia el CMN ‘20 de Noviembre’ efectuará trasplantes de corazón y de hígado al mismo tiempo, convirtiéndonos en pioneros, junto con el Centro Médico Nacional ‘La Raza’ del IMSS, en ejecutar estos dos procedimientos simultáneamente en México en este año”, comentó la experta en conferencia de prensa.

Por su parte José Alberto Muñoz, profesor de secundaria y esposo de Enedina, externó su agradecimiento al equipo médico del ISSSTE. “Ha sido un milagro, mi esposa ha vuelto a nacer. La atención en el Instituto es de alta calidad, humana y amable”.

La mujer de 37 años esperó dos años para poder recibir su nuevo corazón, y deberá acudir periódicamente a revisión médica, así como a rehabilitación cardíaca para restablecer su condición física.

García Ortegón subrayó que en unos tres meses, Enedina podrá realizar sus actividades cotidianas de forma normal, acompañada de sus medicamentos inmunosupresores. Asimismo, la especialista recibió un reconocimiento por ser la primera cirujana en realizar un trasplante cardíaco en México, el cual le fue entregado por Laura Liselotte Correa, Jefa de Servicios del Centro de Estudios y de Apoyo para la Mujer (CEAM) en representación del director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas.

 

Fuente: El Universal

Dale vida a muchas vidas