Jul 25, 2018 | 10:00 AM

Madre salva a su hija de 4 años y se vuelve la primera donante doble de órganos de Europa

noticia

Una madre salvó la vida de su hija gravemente enferma al convertirse en la primera donante de hígado e intestino delgado de Europa, en un procedimiento llevado a cabo en un hospital de Londres.

La hija de Anna Pierzchala, Emilia, nació con un sistema inmune defectuoso, llevando a que se le extirparan los órganos antes citados.

Pero gracias al trasplante de 10 horas realizado en el King’s College Hospital, ahora se ha recuperado por completo.

La señora Pierzchala, de 38 años, que trabajó como economista, donó parte de su hígado y le extrajeron 1.5 metros de intestino. “Cuando el equipo del King’s me preguntó si donaría mi hígado y mi intestino, pensé: ‘Le di vida a Emilia una vez, lo haré dos veces’”, dijo la valiente madre.

“Las dos estamos muy bien y Emilia tiene una nueva oportunidad en la vida: realmente es una niña diferente. Queremos dar las gracias a todos los que participaron en el cuidado de Emilia”, agregó.

El procedimiento, que tuvo lugar hace un año, requirió dos meses de planificación meticulosa. Los médicos viajaron a Estados Unidos para visitar un hospital de Chicago que había concretado una cirugía similar.

Héctor Vilca-Meléndez, el cirujano que llevó a cabo el trasplante, comentó: “Era la primera vez que nos enfrentábamos a la necesidad de utilizar un donante vivo para realizar un trasplante combinado de hígado e intestino en una paciente tan enferma. Pero sabíamos que se podría hacer”.

“En King’s tratamos de superar los límites. Fue una gran operación, pero Emilia habría muerto sin este procedimiento quirúrgico, el cuidado posterior al trasplante y el desinterés de su madre”, destacó.

La pequeña nació con un intestino anormal, así como con problemas en su sistema inmune. Por ello, tuvo que ser alimentada a través de sus venas porque su intestino era demasiado corto para funcionar correctamente. Esto facilitó que fuera incluida en la lista de espera para trasplantes, pero su salud se deterioró.

El hospital que la atendía en Viena, Austria, donde vive Emilia, la remitió al King’s College Hospital. Los expertos en cuidados intensivos del Sistema Nacional de Salud (NHS) del sur de Londres decidieron que un trasplante combinado en vida era la mejor opción. Es uno de los pocos centros en Europa que puede manejar procedimientos tan complejos.

El éxito del trasplante significa que Emilia ahora puede comer normalmente e ir a la escuela. Ahora está de vuelta en su casa en Viena, donde vive con su madre, su padre Grzegorz y su hermano mayor Patryk.

 

Fuente: Evening Standard

Dale vida a muchas vidas