Nov 04, 2017 | 12:00 PM

Madre busca trasplante para su hija e inicia campaña en pro de la donación de órganos

noticia

Justina Lo Cane es una niña de 12 años que tenía una vida plena a pesar de que, a temprana edad, le diagnosticaron una enfermedad cardíaca. Con los medicamentos correctos pudo sobrellevar su problema de salud, pero hace unos tres meses, la adolescente se descompensó y tuvo que ser hospitalizada. Ahora, espera por un regalo de vida que haga latir nuevamente su corazón.

“Está aferrada a la vida”, señalan sus familiares.

En una conmovedora carta publicada en Facebook, en la página de La Campaña de Justina, su madre Paola pidió por ayuda y difundió el mismo mensaje que mantiene adelante a su pequeña: que la gente se inscriba como donante de órganos.

“Especialmente te pido a ti, de mamá a mamá, si te toca vivir el dolor más terrible de perder un familiar, acordarte de mi hija y de todos los que esperan. Puedes tener el gesto de amor más grande que existe y multiplicar ese familiar en siete vidas”, dijo la señora Paola.

Actualmente y según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) de Argentina, existen 7873 personas en el país sudamericano que esperan por un trasplante de órgano. De ellas, 135 requieren un corazón. Asimismo, hay otras 2,925 que aguardan recibir tejidos y córneas. En lo que va del 2017, se han practicado 1,240 trasplantes de órganos, logrados gracias al aporte de 498 donantes.

Cuando la familia Lo Cane finalizaba sus últimas vacaciones de invierno, Justina se descompensó. Su corazón está muy débil. El 7 de septiembre ingresó a terapia intensiva y, aunque los médicos lograron estabilizarla, su estado de salud todavía es crítico.

“Cuesta contagiarle esperanza, pero ella es una leona y se aferra a la vida. Lucha. Espera”, enfatiza su madre.

Pese al deterioro en su estado de salud , la jovencita pensó más allá, fue solidaria y les pidió a sus padres llevar el estandarte de la donación de órganos. La campaña de Justina, MultiplicateX7, tiene como fin incentivar a la gente para que se inscriba como donante voluntario.

Cada persona puede llegar a salvar otras siete vidas. El proyecto de difusión se viralizó rápidamente entre personalidades famosas, principalmente por redes sociales (#LaCampañadeJustina, en Twitter).

La niña acompaña la divulgación de la campaña dibujando corazones.

Cabe resaltar que, a finales de octubre, 18,487 ciudadanos argentinos se inscribieron en el registro de donantes, alcanzando un total de 2,886,491 personas que manifestaron su voluntad en favor de la donación de órganos y tejidos, según el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de esa nación.

 

Fuente: La Nación

Dale vida a muchas vidas