Ago 09, 2019 | 12:00 PM

Logran procurar 8 órganos y tejidos en IMSS León

noticia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, registró dos donaciones multiorgánicas con las que fue posible procurar un total de ocho órganos y tejidos, que incluyeron cuatro riñones, tres córneas y un hígado. Lo anterior se logró gracias al equipo médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1, que pudo identificar a dos posibles donantes.

La primera donación involucró a un paciente de 47 años que sufrió muerte encefálica, a quien le extrajeron dos riñones y una córnea.

La segunda implicó a un hombre de 32 años que fue atendido en el Hospital General Regional debido a un accidente, quien también sufrió muerte cerebral. Al ser identificado como donador potencial, se le notificó a los familiares del paciente, quienes no tuvieron problema en autorizar la donación.

Después, el paciente fue trasladado a la UMAE No 1, en donde se procuraron sus dos córneas, ambos riñones y el hígado. Este último órgano fue enviado a la Ciudad de México siguiendo el protocolo del Operativo Ola Verde (operativo coordinado por la policía de tránsito local que consiste en sincronizar los semáforos para que todos estén en verde cuando alguna unidad de emergencia traslade órganos de un hospital a otro).

Para dicho traslado, se contó con el apoyo terrestre de Tránsito Municipal y Protección Civil hacia el Aeropuerto Internacional del Bajío; de ahí se transportó por vía aérea hasta el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Respecto a las dos córneas y los dos riñones, estos se quedarán en la UMAE No. 1 para sus posteriores trasplantes.

Dicho proceso de donación es el primero en la historia del nuevo Hospital General Regional de León; y para la UMAE No. 1, ambos casos representan la 4ª y 5ª donación multiorgánica, respectivamente, que acontece en este 2019.

La Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1 del IMSS en León posee Programas de Trasplante que han facilitado un total de mil 181 trasplantes de riñón y 600 de córnea, beneficiando así a muchas personas.

 

Fuente: Milenio

Dale vida a muchas vidas