Jun 08, 2018 | 10:00 AM

Llegan a 154 trasplantes en San Luis Potosí

noticia

En San Luis Potosí, la titular de la Secretaría de Salud estatal, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que tras iniciar el sexto mes del año, se han practicado ya 154 procesos en materia de procuración y trasplante de órganos en la entidad.

La funcionaria comentó que el Hospital Central Ignacio Morones Prieto y la Clínica 50 del IMSS se mantienen como los principales centros hospitalarios respecto a trasplantes en dicho estado, tanto en córnea como en riñón vivo relacionado y riñón cadavérico. Asimismo, destacó la realización del primer proceso de donación de piel en la historia de San Luis Potosí.

“Tenemos a la fecha 154 procesos de trasplante de riñones y córneas y un proceso de injerto de piel; son excelentes números porque el año pasado a estas fechas llevábamos 20 procedimientos menos y no habíamos transitado al tema de la piel, lo que es un logro importantísimo del Centro Estatal de Trasplantes que nos está brindando muy buenos números”, subrayó Rangel Martínez.

Detalló que en materia de coordinación, la Red Estatal de Trasplante se ha fortalecido al haber logrado ya cuatro procuraciones y traslados de órganos en colaboración con las Secretarías de Salud de los Estados de Guanajuato y Zacatecas, respectivamente.

Agregó que el año pasado se llegó a casi 300 trasplantes realizados, lo que colocó al estado entre los primeros del país y al Hospital Central Ignacio Morones Prieto como el segundo más importante de México en cuanto a procuración y trasplante de órganos.

La secretaria enfatizó que estas cifras no se habían registrado antes en la entidad, por lo que se sienten muy orgullosos de estos logros que han sido posibles gracias a todo el personal de salud involucrado y a quienes con sus órganos están salvando vidas y regalando amor.

 

Fuente: Plano Informativo

Dale vida a muchas vidas