Jul 18, 2019 | 11:00 AM

La historia de Rhonda, la primera bebé en recibir un trasplante de hígado en Australia

noticia

Apenas seis semanas después de su nacimiento, los padres de Rhonda Natera se dieron cuenta de que algo no estaba bien con la salud de su bebé.

La familia, que vivía en Papúa Nueva Guinea, voló a Australia para pedir una opinión médica y, desafortunadamente, recibieron una noticia devastadora: Rhonda tenía una enfermedad hepática rara, un bloqueo llamado atresia biliar.

Los médicos les dijeron que no había cura, y que la única opción era llevarla a Estados Unidos para que le practicaran un trasplante de hígado, pero simplemente no tenían el dinero, por lo que regresaron a casa esperando lo peor.

Sin embargo, seis meses después y con su bebé todavía aferrada a la vida, sus padres recibieron una llamada telefónica que los llenó de esperanza: los médicos querían que se convirtiera en la primera niña en Australia en recibir un trasplante de hígado.

Era 1985, y mientras los trasplantes se volvían cada vez más comunes en Estados Unidos, apenas habían comenzado a realizarse en tierras australianas.

“Iba a ser el conejillo de indias”, dijo Rhonda, ahora de 36 años y residente de Springfield Lakes, en Brisbane.

Y el mismo año en que se realizó el primer trasplante de hígado en un adulto australiano, Rhonda se convirtió en la primera niña en también recibir uno.

La cirugía tuvo lugar en el Brisbane Royal Children ‘s Hospital y duró 12 horas.

El doctor Russell Strong utilizó lo que él y su equipo llamaron la técnica de Brisbane: cortó parte de un hígado adulto y la trasplantó en un niño, una técnica que aún se usa a nivel mundial.

El órgano de la pequeña Rhonda duró 27 increíbles años, casi el triple del tiempo que se esperaba. Solo necesitó de otro implante hepático en 2012, junto con un trasplante de riñón proveniente del mismo donante.

Hoy en día, Rhonda es madre de tres hermosos hijos (dos niños y una niña), y está haciendo un llamado a todos los australianos para que se registren como donantes de órganos, siempre agradeciendo a las dos personas que se convirtieron en sus “héroes por la vida”.

“Lo hago todos los días”, subrayó.

“Mis hijos no tendrían una madre […] Definitivamente es algo en lo que tienes que pensar y actuar tan pronto como sea posible.

“Todos deben tomar cinco minutos para registrarse”, concluyó.

 

Fuente: 9 News

Dale vida a muchas vidas