Dic 03, 2019 | 1:00 PM

Juegan rugby a favor de la donación de órganos

noticia

El Jaén Rugby, club deportivo de la ciudad española de Jaén, se unió a la campaña a favor de la donación de órganos que pusieron en marcha la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia (Alcer Jaén) y la Coordinación Provincial de Trasplantes.

En coordinación con una empresa de software, el club realizó el domingo pasado una jornada informativa sobre donación de órganos durante la celebración del partido de División de Honor B, en donde se enfrentaron los equipos de Jaén Rugby y CAR Sevilla.

En el evento se entregaron a los asistentes folletos informativos sobre donación de órganos y se instaló una mesa informativa donde se dio a conocer el trabajo de Alcer Jaén. También podían adquirirse tarjetas de donante.

Los organizadores de esta campaña se tomaron fotos en el terreno de juego, en las que participaron miembros del Club de Rugby, de la directiva de Alcer Jaén y de la Coordinación de Trasplantes. Ahí en la cancha, lanzaron el lema de esta nueva campaña: “Vive la vida, después dónala. Hazte donante de órganos”.

Como explican desde la asociación Alcer Jaén, la provincia solo cuenta con equipos de extracción de órganos, pero no con equipos para trasplante, por lo que los pacientes de Jaén que requieren un trasplante renal permanecen en la lista de espera del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

De acuerdo con datos publicados en 2018, gracias a la generosidad de los donantes de Jaén, los hospitales de la provincia procuraron exitosamente 36 órganos (23 riñones, 9 hígados, 1 corazón y 3 pulmones). En cuanto a los trasplantes de riñón en el sector Córdoba-Jaén, se concretaron 82 procedimientos, de los cuales, 28 fueron para pacientes de Jaén. Cabe destacar que en el primer semestre de 2019, Jaén y Huelva fueron las dos únicas provincias andaluzas con un 100% de aceptación en donación de órganos.

 

Fuente: Hora Jaén

Dale vida a muchas vidas