Nov 01, 2019 | 11:00 AM

Jovencita de 19 años crea proyecto para promover la donación de órganos en India

noticia

Radhika Joshi es una jovencita de 19 años años originaria de India, quien perdió a un ser querido debido a que sufría insuficiencia renal.

Esto la llevó a realizar una investigación exhaustiva sobre la donación de órganos en su país, comprobando que cada año, alrededor de medio millón de personas pierden la vida debido a la falta de órganos. Solo 0.86 individuos por millón de habitantes deciden regalar vida en India debido a innumerables mitos en torno a la causa y a la falta de conciencia.

Ante ello, Radhika decidió fundar The Second Chance Project (“Una Segunda Oportunidad”), un proyecto conformado por ella y otras seis personas que está utilizando intervenciones creativas para educar a la gente, principalmente a los más jóvenes, sobre la donación de órganos. Para lograrlo, utilizan métodos innovadores, fáciles de implementar y rentables, como sesiones informativas, juegos y arte.

Hace poco, el proyecto introdujo el uso de “delantales de donación de órganos”, los cuales son delantales de cocina simples a los cuales les pegan fotos de los diversos órganos que se pueden donar. Esto es particularmente útil cuando existe una falta de infraestructura en las diferentes escuelas en donde opera la iniciativa.

El proyecto se enfoca en estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, pues Radhika afirma que poseen una mentalidad más abierta sobre la discusión de estos temas, y siente que puede influir más en la gente de esta edad. Actualmente llevan a cabo sesiones mensuales en tres escuelas, cinco universidades y un café.

Los miembros de “The Second Chance Project” están distribuidos geográficamente a lo largo de toda India. Es un equipo de jóvenes muy comprometidos con la causa, pues entienden la importancia del acto de “regalar vida” para otorgar segundas oportunidades. Cabe resaltar que el proyecto también gestiona labores de investigación, así como aspectos técnicos relacionados con la web, las redes sociales y la organización de eventos, al igual que el voluntariado, todo en pro de la donación de órganos y tejidos.

 

Fuente: Your Story

Dale vida a muchas vidas