May 02, 2019 | 10:00 AM

Joven paraguayo de 22 años salva las vidas de dos niños tras donación de sus órganos

noticia

Las vidas de dos pequeños de 8 y 10 años fueron salvadas gracias a la generosidad de la familia de un joven de 22 años que decidió donar sus órganos.

El joven, quien sufrió muerte cerebral luego de un accidente de tránsito, se encontraba internado en el Hospital de Trauma, en Paraguay. Con la donación se procuraron sus riñones, corazón y córneas.

El doctor Agustín Saldívar, director del nosocomio, dijo que algunos de los beneficiados incluyeron a un pequeño de 8 años, que recibió un riñón, y a un niño de 10 años, que fue trasplantado del corazón. Ambos eran pacientes en el Hospital de Clínicas.

“El segundo riñón fue trasplantado en un paciente de 43 años en el IPS y las córneas en breve tendrán a sus beneficiados”, señaló Saldívar.

El médico reconoció el gesto de los familiares del fallecido, quienes autorizaron la donación multiorgánica a pesar de su pérdida. “Aún falta mucho en cuanto a la conciencia sobre la importancia de la donación. La cultura de la donación en Paraguay todavía es escasa pero se dan casos especiales en los que se concreta el gesto gracias a la decisión familiar”, expresó.

Saldívar resaltó que para lograr que ocurra la donación, un equipo de profesionales capacitados se acercan a las familias de los donantes. “Nuestro índice sigue siendo bajo; hay países con una tasa de 23 por millón de habitantes y nosotros, de 20 entrevistados, tenemos una posibilidad de donación”, lamentó.

Finalmente, el especialista agregó que la cultura de la donación continúa avanzando poco a poco, y que se han dan casos de donantes cadavéricos que salvan la vida de varios pacientes en lista de espera. “Nos falta mucho aún pero hay que reconocer que lo estamos logrando dentro de la idiosincrasia paraguaya; y para ponernos a la vanguardia de los países vecinos, en breve podremos también realizar los trasplantes de pulmón y páncreas”, concluyó.

 

Fuente: La Nación

Dale vida a muchas vidas