Jul 14, 2023 | 4:33 PM

Joven mujer murió en un accidente automovilístico; la familia donó sus riñones, hígado y córneas en beneficio de cinco personas

*Participaron médicos del Hospital General Regional No. 1 “Vicente Guerrero” del IMSS, del Centro Médico La Raza y Siglo XXI.

Acapulco, Guerrero, 13 de julio de 2023.- Con tan sólo 32 años, Karol “N”, joven madre, prestadora de servicios turísticos y originaria de Zihuatanejo, donó riñones, hígado y córneas, que salvarán la vida de tres personas y mejorarán las de dos más, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

La intervención quirúrgica se llevó a cabo de manera multidisciplinaria por médicos del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, en coordinación con especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza y de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.
Entre los receptores de órganos está una menor de 3 años, considerada una urgencia nacional, debido a que requiere ser trasplantada con un nuevo hígado para continuar con su vida.

El pasado 08 de julio, Karol sufrió un accidente automovilístico, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar (HGZ/UMF) No. 8, en Zihuatanejo de Azueta, donde recibió atención primaria; posteriormente fue trasladada al HGR No. 1, en Acapulco, donde se le diagnosticó muerte encefálica por traumatismo craneoencefálico.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGR No. 1, Anwar Hernández Paz y Puente, informó que los familiares de la paciente fueron sensibles en todo momento con el tema de la donación y aceptaron de forma inmediata donar los órganos de la joven.

El hermano de la paciente se dijo completamente convencido de que su familiar hubiera aceptado en vida donar sus órganos, principalmente en caso de un menor de edad, considerado que es madre de un adolescente de 12 años.

Resaltó que, en todo momento, el personal del IMSS Guerrero fue claro y expuso las bondades de salvar o mejorar la vida de otros, con la donación de órganos.

Los órganos procurados fueron enviados de la siguiente forma para su trasplante inmediato: hígado al CMN La Raza; riñones y córneas al CMN Siglo XXI.

Con la donación de órganos de Karol, el IMSS Guerrero registra dos procuraciones multiorgánicas y 16 de córneas en lo que va de 2023, que en total han beneficiado a 42 personas.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para registrarse, agregó el médico del IMSS.

Dale vida a muchas vidas