Mar 06, 2018 | 12:00 PM

Joven indígena se convierte en héroe por la vida en San Luis Potosí

noticia

Un joven indígena Tének de la Huasteca Potosina beneficiará a cerca de 100 personas en México, después que sus familiares decidieran donar sus órganos por haber sufrido muerte cerebral en el Hospital General de la Secretaría de Salud.

El pasado 24 de febrero, Thaydeé Grisell Monsivais, directora del Centro Estatal de Trasplantes, viajó en helicóptero junto con el equipo especializado de trasplantes para la coordinación y extracción de los órganos.

Se procuró hueso, hígado, dos córneas y dos riñones, que fueron enviados a la Ciudad de México y al Hospital Central en San Luis Potosí. El cirujano Miguel Ángel Jaramillo dirigió el equipo quirúrgico del Hospital General de Valles, donde se extrajeron uno a uno los órganos sanos.

Un helicóptero de la PGR fue el primero en partir de la huasteca hacia la capital del país, trasladando el hígado al Instituto Nacional de Nutrición. El hueso fue enviado al Instituto de Biotecnología de Guadalajara, Jalisco; y los riñones y córneas fueron llevados al Hospital Central para quienes se encontraban en lista de espera.

Cabe destacar que la donación de este joven podrá beneficiar a más de 100 pacientes debido a que el hueso, por sí mismo, permite salvar extremidades de niños, además del hígado para un paciente o dos, y riñones y córneas para cuatro personas más, lo que representa muchos regalos por parte de este héroe.

Esta es la cuarta donación multiorgánica exitosa que acontece en la entidad en lo que va del año.

 

Fuente: El Son de San Luis

Dale vida a muchas vidas