Jun 19, 2019 | 1:00 PM

Joven de Guerrero que recibió trasplante renal busca crear conciencia sobre la donación de órganos

noticia

Carlos es un joven originario de San Marcos, Guerrero de tan solo 27 años de edad, quien gracias a una donación de riñón recibió una segunda oportunidad de vida y ahora goza de una excelente salud, logrando dejar atrás la insuficiencia renal crónica (IRC) que lo agobió durante años.

Ya pasó poco más de un lustro desde que Carlos se sometió al protocolo de trasplante, y afortunadamente no tuvo que ser ingresado a la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), pues fue su mamá quien resultó ser la donadora perfecta para “regalarle vida” con uno de sus riñones, así lo dio a conocer la delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La dependencia señaló que, a nivel nacional, existen más de 15 mil receptores a la espera de un riñón. De ellos, 513 se encuentran en edad pediátrica (0-19 años) y esperan recibir dicho órgano.

Carlos narró que a los 5 años perdió un riñón debido a una enfermedad congénita. Cuando cumplió 21 años, los médicos del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS que lo atendían, le dijeron que necesitaría un trasplante para salvar su vida y recuperar su salud.

De esta forma y después de realizarse todos los exámenes pertinentes, Carlos fue referido al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, donde recibió su trasplante con éxito.

Carlos mencionó que actualmente su hijo tiene la misma edad de su trasplante, pues en ese momento su esposa estaba embarazada. Su familia fue su mayor motivación para recuperar su salud, y ahora ha expresado su deseo de ser donador de órganos y tejidos, para que una vez que fallezca pueda ayudar a otras personas.

Con su testimonio, Carlos busca crear conciencia en la población guerrerense y de todo el país para que se informen sobre el tema y apoyen la donación voluntaria, ya que existen muchas personas que, al igual que él, necesitan un regalo de vida.

Anwar Hernández Paz y Puente, coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGR N° 1, comentó que en lo que va del año, seis pacientes han sido enviados a la lista de espera de trasplante de riñón en el CENATRA, por lo que enfatizó la importancia de informarse, conocer el tema y acceder a la donación.

 

Fuente: Debate

Dale vida a muchas vidas