Nov 24, 2018 | 12:00 PM

Joven de Fresnillo regala vida a personas en tres estados del país

noticia

Un joven de 24 años originario de Fresnillo, Zacatecas, quien sufrió muerte encefálica debido a un traumatismo severo, regaló vida a personas de San Luis Potosí (SLP), Zacatecas y Ciudad de México mediante la donación de sus órganos y tejidos.

Sus riñones fueron trasplantados en dos potosinos, mientras que las córneas fueron asignadas a pacientes en Zacatecas, y el hígado fue trasladado al Instituto Nacional de Nutrición en la Ciudad de México.

Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud de San Luis Potosí, informó que en dicha entidad se alcanzó la cifra histórica de 300 trasplantes de órganos y tejidos realizados en lo que va del año por todas las instituciones del sector salud y privadas que participan en la Red Estatal.

El fin de semana pasado se transportaron por vía aérea los riñones del joven fresnillense, con destino al Hospital Central, en donde se practicó exitosamente la cirugía de trasplante.

“Fue una cooperación interestatal entre la Secretaría de Salud de Zacatecas y de San Luis Potosí, con helicópteros del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y de la PGR que vinieron por el hígado. La coordinación de varias instituciones hace posible que un donante devuelva la salud a cinco personas”, detalló Taydee Grisell Monsivais, directora del Centro Estatal de Trasplantes de SLP.

Los riñones también se trasplantaron el pasado fin de semana en dos pacientes potosinos que permanecían en lista de espera, una mujer de 65 años y un hombre de 62.

 

Fuente: El Sol de Zacatecas

Dale vida a muchas vidas