Mar 27, 2023 | 5:37 PM
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora logró la procuración de varios órganos al presentarse la muerte cerebral de un joven de 20 años, cuyos padres de familia aceptaron la propuesta de prolongar y mejorar la vida de otras personas.
El coordinador hospitalario de donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del Hospital General de Zona No. 14 del IMSS en Hermosillo, Raúl Pereida León, destacó que se trata de la primera procuración multiorgánica del año de la que se obtuvo hígado, riñones y córneas.
Los padres del joven enfatizaron que el ser una persona cercana a buenas acciones, siempre ofreciendo ayuda a todos y apegado a su familia, facilitaron la decisión de donar los órganos de su hijo, quien tuvo muerte cerebral en días pasados.
Previo a la cirugía para la procuración, directivos del IMSS y personal médico, de Enfermería, Trabajo Social, así como auxiliares de Higiene y Limpieza, le ofrecieron una despedida digna al formar el “Pasillo del Honor”.
Con ese acto se rinde un homenaje a las personas que van a donar sus órganos y recorren el camino entre la Unidad de Cuidados Intensivos y el área de quirófanos.
La valentía de la familia permitió que el hígado de su hijo fuera trasplantado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25 de Monterrey, Nuevo León, donde el receptor fue un menor de edad.
En tanto que los riñones se trasplantaron en la UMAE de Ciudad Obregón a dos personas y las córneas se enviaron a la UMAE del Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara, Jalisco.
Aun cuando se trata de un momento difícil, Pereida León aconsejó que si una persona decide ser donador altruista debe notificarlo a su familia para que al momento del fallecimiento autoricen este procedimiento.
Dale vida a muchas vidas