Ago 06, 2018 | 10:00 AM

Jalisco se posiciona como líder en trasplantes de órganos en México

noticia

En cinco años, el estado de Jalisco se ha convertido en líder nacional respecto a donación y trasplantes de órganos y tejidos, registrando un total de cinco mil 500 trasplantes; de ellos, mil 55 fueron de riñón, 122 de hígado, 14 de corazón, mil 250 de córneas y mil 64 de hueso.

En el marco del Día estatal de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebrará el próximo 4 de agosto, Raymundo Hernández, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), dio a conocer que se han practicado 555 trasplantes desde el 2013 a la fecha.
También informó que el Hospital Regional Dr. Valentín Gómez Farías del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), delegación Jalisco, recibirá la certificación para concretar trasplantes cardíacos; y el Hospital Puerta de Hierro pondrá en marcha el programa de trasplante de útero junto con otras terapias innovadoras.

En cuanto a las actividades por el Día Estatal, personal del CETOT saldrá a la vía pública para dar información sobre los beneficios de la donación y trasplante de órganos.

“Concluiremos este quinto año de esta forma, agradeciendo a la sociedad y decirles que gracias a ellos se han realizado en nuestro estado más de cinco mil 500 trasplantes y que estamos por llegar a las 500 donaciones en estos cinco años que representan un gran logro”, destacó Hernández.

Además, el secretario dijo que gracias al proyecto del Laboratorio Estatal de Trasplantes, ahora los pacientes no detienen su protocolo por falta de un estudio de histocompatibilidad, permitiéndoles ahorrar un promedio de entre 20 y 30 mil pesos.

Por último, señaló que el proyecto Hospital Donante se ha ido consolidando, y que los hospitales públicos y privados mantienen el compromiso de priorizar la donación y los trasplantes.

 

Fuente: El Occidental

Dale vida a muchas vidas