Ene 30, 2020 | 12:00 PM

Jalisco registra su tercera donación multiorgánica del año

noticia

Una persona de 56 años que sufrió muerte encefálica la mañana del pasado martes, permitió que se concretara la tercera donación multiorgánica del año en el estado de Jalisco. El proceso regalará vida a varios pacientes que se encuentran en lista de espera para un órgano o tejido, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud de dicha entidad (SSJ).

La donación permitió procurar los riñones y córneas, así como piel y tejido musculoesquelético de extremidades superiores e inferiores.

El operativo se logró gracias a los esfuerzos coordinados entre la SSJ, el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU Jalisco), en colaboración con personal de la Cruz Verde del Ayuntamiento de Guadalajara de las unidades “Doctor Mario Rivas Sousa” y “Doctor Jesús Delgadillo y Araujo”, siendo esta última la sede de la extracción orgánica.

Hasta el momento, Jalisco ha registrado tres donaciones multiorgánicas en 2020, la primera en el Hospital Civil de Guadalajara “Doctor Juan I. Menchaca”; la segunda en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la tercera en la Cruz Verde de Guadalajara “Doctor Jesús Delgadillo y Araujo”.

Cabe mencionar que en Jalisco, únicamente el 20 por ciento de las donaciones renales se realizan mediante donantes fallecidos, pues el 80 por ciento de ellas provienen de donantes vivos, generalmente familiares de los pacientes.

 

Fuente: Milenio

Dale vida a muchas vidas