Dic 16, 2019 | 12:30 PM

Jalisco registra aumento de 15% en trasplantes de órganos

noticia

Francisco Javier Montión Ramos, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) de Jalisco, informó que este 2019 el número trasplantes provenientes de donantes cadavéricos aumentó un 15% en la entidad, y que las donaciones de órganos de pacientes vivos se incrementarán de forma significativa.

“Va a ser un año muy interesante, va a ser de crecimiento, pero aún así tenemos que trabajar más duro para empezar a incrementar este porcentaje de donadores. Jalisco se distingue mucho por donación viva pero necesitamos aprovechar los donantes con muerte cerebral”, señaló.

A lo largo del año, se efectuaron 907 trasplantes de donantes vivos y cadavéricos en Jalisco, concretamente de riñón, córnea, hueso e hígado. Cabe mencionar que en el estado todavía hay 5 mil 341 personas en lista de espera para un regalo de vida, de las cuales, 4 mil 224 requieren un riñón.

Por ello, la estrategia estatal para aumentar las donaciones y los trasplantes es que haya más coordinadores y procuradores de órganos en los hospitales, elevando el número de licencias de procuración.

De esta forma, Jalisco ha logrado posicionarse entre los primeros 5 estados del país que generan más donaciones, y entre los 3 o 4 que practican más trasplantes, pero se buscará mejorar todavía más dichas cifras.

 

Fuente: Líder Informativo 91.9 FM

Dale vida a muchas vidas