Ago 23, 2017 | 11:00 AM

Instituto de Salud Pública de Guanajuato impulsa convenios para aumentar la donación de órganos

noticia

El Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) actualmente impulsa convenios vigentes y en puerta con organizaciones nacionales e internacionales, a fin de incrementar los programas sobre donación de órganos con fines de trasplante.

En el marco de la XXX Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA), se informó que se mantienen activos varios convenios de colaboración con instituciones de prestigio.

El doctor Rodrigo López Falcony, secretario técnico del Consejo, dijo que este año se han reportado 48 donadores de órganos con 172 tejidos y órganos procurados.

Añadió que de 21 mil 525 registros de mexicanos en lista de espera a nivel nacional de un trasplante de órganos, 1 mil 794 residen en Guanajuato.

Por su parte Daniel Díaz Martínez, secretario de salud de la entidad, destacó que para seguir desarrollando la procuración de órganos y trasplantes, los convenios específicos que tiene Guanajuato son con Fundación Carlos Slim para apoyar las actividades de procuración.

Asimismo, mencionó que poseen un convenio en gestión de renovación entre el Instituto Mexicano de Biotecnología para el procesamiento de tejido proveniente de donadores cadavéricos (13 en total provenientes de los hospitales en lo que va del año).

Refirió que hay otro acuerdo con la Organización Nacional de Trasplantes de España, que establece la sesión de derechos para impartir el Curso de Comunicación en Situaciones Críticas, fundado por la citada organización y que actualmente es considerado una de las herramientas de comunicación intrahospitalaria más efectivas para transmitir malas noticias a los usuarios de los servicios de salud.

El ISAPEG, mediante el Centro Estatal de Trasplantes, cuenta con 3 instructores para dar el curso, el cual ya ha sido impartido durante 3 ocasiones en este 2017, capacitando a 46 profesionales de distintos hospitales del estado para que transmitan de forma efectiva las malas noticias en situaciones críticas intrahospitalarias.

 

Fuente: Periódico Correo

Dale vida a muchas vidas