Ago 28, 2019 | 10:00 AM

Instalan módulo para donación de órganos en Zacatecas

noticia

La presidencia municipal de Zacatecas instaló un módulo para que trabajadores y ciudadanos que acudan a realizar algún trámite puedan registrarse como donadores de órganos si así lo desean.

La iniciativa es producto de la firma de un convenio del ayuntamiento de Zacatecas con diversas organizaciones enfocadas a crear conciencia sobre el trasplante de órganos, y a la puesta en marcha de la campaña “Héroes Salvando Ciudadanos”, donde participa el DIF municipal, la Secretaría de Salud y la asociación Ciudadanos de a Pie.

Representantes de las asociaciones dijeron que todavía se tienen ciertos tabúes respecto al acto de “regalar vida”, pero que poco a poco se han ido disipando gracias a la información que se otorga en campañas como la antes citada, las cuales buscan crear una cultura de la donación.

Máyela Pulido, esposa y madre, dio su testimonio como donante y beneficiaria al mismo tiempo, pues tanto ella como su marido donaron un riñón a sus gemelos, quienes a los pocos meses de nacer fueron diagnosticados con insuficiencia renal crónica.

“Para nosotros fue muy difícil el diagnóstico, pero Dios me dio la capacidad como madre para no dejarme caer. Mis hijos gemelos fueron trasplantados; mi esposo le donó un riñón a uno de ellos a los 8 años, y yo le doné al otro gemelo cuando cumplió 17 años de edad”, relató Máyela.

La mujer agregó que, actualmente, ambos jóvenes llevan una vida normal, con sus respectivas precauciones y cuidados, por lo que extendió una invitación a los habitantes de Zacatecas para que le digan SÍ a la donación de órganos.

Por su parte, el alcalde Ulises Mejía Haro firmó una tarjeta que lo avala como donante, acción que replicaron los regidores y otros funcionarios en el módulo, el cual estará instalado durante esta semana en el patio principal de la presidencia municipal.

 

Fuente: NTR Zacatecas

Dale vida a muchas vidas