Ene 19, 2019 | 4:00 PM

Iniciativa busca incrementar registro de donantes de órganos en región de Canadá

noticia

Desde el 14 de enero y durante todo un mes, los visitantes a las clínicas médicas en la región de Sunshine Coast, en Columbia Británica (BC), Canadá, recibirán información sobre la donación de órganos y tendrán la oportunidad de registrarse como donantes.

Mike Gojevic, un voluntario de la Sociedad de Trasplantes de BC (BC Transplant), y el doctor Paul Dhillon, de la Clínica Médica Cowrie en Sechelt, están encabezando la iniciativa, que esperan sea implementada de manera provincial si tiene éxito.

Desde octubre pasado hasta noviembre, Dhillon realizó un ensayo en la clínica de Cowrie Street, que dio como resultado el llenado de 84 formularios de donantes, “lo cual es bastante importante para una clínica pequeña”, apuntó Gojevic. Dhillon admitió que inicialmente se sintió decepcionado con los números, pero BC Transplant le aseguró que era un resultado positivo.

Basado en el éxito de esa prueba inicial, el dúo puso en marcha una competencia entre el personal de las clínicas de toda la Sunshine Coast. “Lo estamos llamando el desafío de la sala de espera”, señaló Dhillon. El objetivo es “hacer que todos intenten ver cuántas personas pueden actualizar o registrar en los formularios de papel mientras se encuentran en la sala de espera”.

Las clínicas participantes no recopilan información personal. Los formularios firmados se sellan y se envían al registro de donantes de órganos de BC. Solo los formularios presentados en las clínicas participarán en la competencia.

El proyecto ha recibido 5,000 dólares en fondos del Centro de Coordinación Rural de BC, y BC Transplant está ayudando con las comunicaciones y el suministro de materiales. Se ha contratado a un estudiante de medicina para realizar una investigación de antecedentes a fin de determinar el éxito de la iniciativa. Dependiendo del resultado, Dhillon se dirigirá a organizaciones provinciales como Doctors of BC para buscar un despliegue provincial.

La Corporación de Seguros de Columbia Británica (ICBC) y la oficina de Servicios Sociales de la provincia (Service BC) están pidiendo a los visitantes que registren su decisión, pero según BC Transplant, esta es la primera vez que un programa opera en clínicas de médicos de familia de toda la región.

“La diferencia aquí, y el motivo por el que creo que tendrá un impacto más positivo, es que el personal de primera línea en cada una de las clínicas está más involucrado”, subrayó Gojevic. “Es un problema médico y eres tú el que está en el consultorio del médico”.

“El noventa por ciento de las personas cree en la donación de órganos, pero solo entre el 20 y el 25 por ciento de las personas se registran, por lo que queremos tratar de cerrar esa brecha”, resaltó Gojevic.

La competencia concluirá el Día de San Valentín e incluirá una presentación de números y placas. Las personas pueden seguir el desafío en las redes sociales con el hashtag #waitingroomchallenge.

 

Fuente: Coast Reporter

Dale vida a muchas vidas