Dic 04, 2019 | 2:00 PM

Inician campaña para difundir la cultura de la donación de órganos en Jalisco

noticia

El fin de semana pasado, y con el objetivo de difundir la cultura de la donación de órganos en Jalisco, el Club Rotario de Lagos de Moreno puso en marcha la “Campaña de sensibilización y promoción sobre la donación de órganos”.

La estrategia será difundida durante el siguiente ciclo escolar tanto en centros educativos como en eventos públicos, los cuales se anunciarán mediante las páginas oficiales del Club Rotario y Club Rotaract durante los próximos meses, así lo dio a conocer Arturo Ocampo Lugo, Presidente del Club Rotaract en Lagos de Moreno.

La primera actividad de esta campaña fue una conferencia impartida por la doctora Nidia del Carmen Barroso Plata, Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante en el Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional (CMN) del Bajío, en donde informó que México solo posee 545 hospitales con la licencia pertinente para procurar órganos.

Asimismo y en el marco de esta conferencia, el doctor Gerardo Luna López, Jefe del Departamento de Trasplantes del Centro Médico del Noroeste del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que a nivel de infraestructura, la calidad en México es buena, al igual que la coordinación que existe entre instituciones médicas privadas y públicas, pero que aún falta mucho en cuanto a participación ciudadana.

De acuerdo con Barroso Plata, en lo referente a trasplantes, Jalisco se ubica por debajo de la media nacional (es el número siete a nivel México).

La experta agregó que a pesar de que durante el último trimestre (de agosto a octubre) se registró un aumento de 140 donaciones en comparación con 2018, hay preocupación entre los especialistas respecto a las cirugías de trasplante, pues la lista de espera se incrementa día con día. De ahí que uno de los objetivos de esta campaña sea acelerar la lista de espera en la entidad.

 

Fuente: Radio UdeG Lagos de Moreno

Dale vida a muchas vidas