Sep 24, 2019 | 10:00 AM

Inicia la Semana de Donación de Órganos y Tejidos en México

noticia

El día de ayer dio inicio la Semana de Donación de Órganos y Tejidos en nuestro país, la cual finalizará el próximo viernes 27 de septiembre. Mediante esta iniciativa, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) unen esfuerzos con el objetivo de aumentar la donación de órganos.

Esta campaña del sector salud se activa en escuelas y unidades médicas a fin de sensibilizar a la población para que se conviertan en donadores de órganos y tejidos en caso de fallecer, y así poder atender la demanda de trasplantes que actualmente existe.

Según el IMSS, pese a que en México se ha incrementado la donación cadavérica de órganos, todavía no es suficiente, pues más de 22 mil personas están a la espera de recibir un “regalo de vida”.

Como parte de la estrategia, las instituciones antes citadas impulsarán en todo el país la cultura de la donación, incluidas las zonas rurales, haciendo uso de las frecuencias radiofónicas asignadas al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

A su vez, se fortalecerá la red de hospitales dedicados a procurar y trasplantar órganos, que está compuesta por unidades médicas de todo los estados que poseen los medios e infraestructura para tales actividades.

Las autoridades buscarán regionalizar dichas intervenciones para que no sean actividades centralizadas, es decir, para que no se restrinjan a las ciudades ubicadas en el centro del país.

Datos de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del 2018 revelan que se practicaron 3,411 trasplantes, cifra que coloca al Seguro Social como la institución que más intervenciones de este tipo ha realizado.

Asimismo, de 1982 a la fecha, el IMSS ha concretado más de 41 mil cirugías de esta índole, y los órganos y tejidos más trasplantados en la institución incluyen: riñón, con 1,562 trasplantes; córnea, con 1,532; células hematopoyéticas, con 242; hígado, con 57, y corazón, con 18.

En cuanto al ISSSTE, este duplicó las donaciones multiorgánicas, beneficiando así a derechohabientes y mexicanos atendidos en dependencias del Sector Salud.

Cabe destacar que del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, el ISSSTE ha registrado 26 donaciones multiorgánicas y 60 de tejidos (corneal, musculoesquelético y piel), que ayudaron a salvar la vida de 56 personas. Los órganos obtenidos fueron 13 hígados y 43 riñones; y fue posible devolverle la vista a 85 personas y rehabilitar a varias mediante implantes óseos.

 

Fuente: El Diario de Yucatán

Dale vida a muchas vidas