Jun 28, 2019 | 12:00 PM

Inicia campaña permanente de donación de órganos y tejidos en Aguascalientes

noticia

Con el objetivo de crear conciencia entre la población del estado de Aguascalientes respecto al tema de la donación de órganos y tejidos, así como para instruirla en cuanto al proceso para convertirse en donante, el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) puso en marcha una campaña permanente para impulsar la cultura de “regalar vida”.

Armando Ramírez Loza, director de la institución, dijo que una vez tomada la decisión de ser donante de órganos, la voluntad debe ser comunicada a la familia, pues son ellos quienes tomarán la decisión final cuando la persona fallezca.

También destacó que el CHMH es uno de los principales hospitales de procuración de órganos a nivel nacional, concretando cerca de 100 trasplantes al año.

Alma Daniela Rodríguez García, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del CHMH, indicó que el trabajo multidisciplinario del personal de salud a su cargo inicia cuando se informa del fallecimiento de un paciente, ya sea por paro cardíaco o por muerte cerebral; y agregó que solo el 50 por ciento de los familiares aceptan la donación.

Por lo anterior, la especialista resaltó la importancia de que la gente sepa que en Aguascalientes existen 169 personas a la espera de un riñón, y de lo importante que es mejorar la calidad de vida de los pacientes en esta situación.

Por su parte, Iván René Martínez Ávila, sicólogo y tanatólogo de la Coordinación Hospitalaria, mencionó que en el procedimiento de donación cadavérica, la familia no está sola, ya que se realiza un trabajo de acompañamiento para tratar de pasar el duelo de una manera menos dolorosa, sin importar si aceptan o no la donación.

Finalmente, Rodolfo Delgadillo Castañeda, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), refirió que en lo que va de la administración estatal, la donación cadavérica aumentó hasta un 120 por ciento, lo que también ha sido posible gracias al trabajo que realiza la coordinación hospitalaria en la procuración de órganos.

El secretario agregó que, en lo que va del 2019, se han practicado 49 trasplantes renales, colocando a la entidad en el primer puesto como secretaría de salud con mayor número de trasplantes de donantes vivos y cadavéricos.

El equipo de donación de órganos y tejidos informó que instalarán un módulo de procuración en la recepción del CHMH, donde entregarán una tarjeta a la persona que decida ser donador; y que en fechas próximas estarán en otros hospitales de Aguascalientes para dar a conocer la información de forma permanente.

 

Fuente: La Jornada Aguascalientes

Dale vida a muchas vidas