Jun 21, 2018 | 11:00 AM

Incrementa IMSS los trasplantes de córnea en Jalisco

noticia

Durante 2018, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Hospital de Especialidades” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, ha concretado un total de 42 trasplantes de córneas.

De acuerdo con Beatriz Alvarado, jefa del área de responsabilidad de trasplante de córnea en el nosocomio, se espera aumentar la cifra de dichas intervenciones hasta en un 30 por ciento, tomando como referencia la del 2017, cuando se realizaron 73 cirugías.

Dijo que hace algunos años practicaban alrededor de 25 trasplantes de córnea por año, y que actualmente poseen un promedio de entre 60 y 70 trasplantes de este tipo, específicamente en los últimos tres o cuatro años.

Mencionó que el 2015 fue el año más productivo para este programa de trasplante en el hospital, pues se registró un total de 100 procedimientos.

Alvarado señaló que el área de la cual se encarga busca una vinculación estrecha y constante con los Coordinadores Hospitalarios de Órganos y Tejidos de los hospitales de segundo nivel del IMSS, a fin de incrementar la donación de córneas.

La doctora explicó que las córneas donadas son tejidos que ofrecen a los pacientes, que una vez que reciben su trasplante poseen altas expectativas de recuperación visual, así como su reinserción a actividades laborales, escolares e incluso sociales.

“Es uno de los tejidos que más se requieren y el injerto tiene posibilidades de una gran recuperación visual, el de córnea es uno de los trasplantes con menos posibilidades de rechazo, lo que implica que el pronóstico visual de un paciente que tenga una necesidad de este tipo, sea de hasta un 90 por ciento de recuperación de su vista”, explicó.

La titular indicó que entre los diagnósticos más frecuentes que llevan a un paciente a requerir un trasplante de córnea se encuentran condiciones como las opacidades y deformidades de este órgano, así como úlceras corneales, distrofias, perforaciones o queratopatía bullosa, que suele aparecer como efecto secundario de intervenciones quirúrgicas para el retiro de cataratas.

Respecto a la deformidad de la córnea, comentó que la más frecuente es el queratocono, enfermedad con ciertos factores hereditarios en donde la córnea va tomando forma como de pico.

Alvarado añadió que pese al avance que ha tenido esta Unidad Médica en el tema, en Jalisco todavía hay muchos pacientes a la espera de un trasplante de córnea, pues la lista interna del nosocomio asciende a 956 personas.

“Con esta nueva área de responsabilidad pretendemos abatir ese diferimiento, disminuir esa espera y poderles ofrecer un trasplante en la medida de lo posible más rápido”, concluyó.

 

Fuente: El Informador

Dale vida a muchas vidas