Ene 08, 2020 | 12:00 PM

IMSS registra sus primeras procuraciones de órganos del 2020

noticia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró sus primeras procuraciones multiorgánicas del 2020 en hospitales de San Luis Potosí, Veracruz y Puebla.

Gracias a ellas, se obtuvieron un corazón, dos hígados, seis riñones, cinco córneas y tejido musculoesquelético, los cuales beneficiarán a aproximadamente 100 personas que podrán mejorar su calidad de vida.

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital General Doctor Gaudencio González Garza, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, recibió el pasado fin de semana el corazón procurado, que se implantó en un hombre de 46 años.

La primera procuración se logró al mediodía del sábado en el Hospital General de Zona número 50 del IMSS, en San Luís Potosí, luego de que un hombre de 33 años sufriera un infarto cerebral y su familia regalara vida a tres personas. El proceso permitió obtener el corazón, un hígado, dos riñones y dos córneas.

El hígado fue trasladado a Monterrey, y los demás órganos fueron llevados por vía área al helipuerto del Hospital de Traumatología Dr. Victorio de la Fuente Narváez, en Magdalena de las Salinas, de donde fueron transportados en ambulancia al CMN La Raza.

La segunda procuración ocurrió en el Hospital General Regional de Orizaba, Veracruz, donde se extrajeron el hígado, ambos riñones y una córnea de un hombre de 22 años, quien sufrió muerte cerebral debido a un accidente de auto.

Los riñones fueron referidos a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Veracruz, y la córnea a la UMAE La Raza. En cuanto al hígado, este fue trasplantado en un hospital del Sector Salud en la Ciudad de México.

Finalmente, el HGZ número 20 La Margarita, en Puebla, registró una donación multiorgánica proveniente de un hombre de 37 años, quien presentó muerte cerebral. Con dicho proceso, fue posible obtener, dos riñones, dos córneas y tejido musculoesquelético.

Los dos riñones fueron enviados a la UMAE Hospital de Especialidades La Raza del IMSS, las dos córneas a la UMAE Hospital de Especialidades de IMSS San José y el tejido musculoesquelético al Banco de Tejidos del Estado de México.

 

Fuente: La Jornada

Dale vida a muchas vidas