Abr 04, 2019 | 12:00 PM

IMSS Puebla logra récord de donación de órganos en una semana

noticia

La Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS Puebla informó que la semana pasada se realizaron cinco donaciones multiorgánicas, logrando una cifra récord y con la cual se suman ya 66 procesos de donación en los casi tres años desde que el nosocomio obtuvo la autorización para concretar dicha labor. Hasta el momento, se han procurado 202 órganos y tejidos; con un total de 31 en lo que va del 2019.

“Fue casi uno diario (…) Un total de 16 pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron mejorar su calidad de vida al recibir la donación de riñones, córneas e hígados”, señaló Francisco Morales Flores, director del Hospital de Traumatología y Ortopedia.

No obstante, agregó que todavía se debe trabajar en la cultura de la donación de órganos en la entidad.

Respecto a los donantes, comentó que las cinco personas fallecieron debido a traumatismo craneoencefálico derivado de caídas y de accidentes de auto, quienes en vida dejaron estipulado que se donaran sus órganos. Con ello, 16 personas en lista de espera obtuvieron órganos y/o tejidos.

Morales Flores indicó que las donaciones permitieron obtener ocho riñones, seis córneas y dos hígados. Asimismo, la familia de uno de los donantes propuso que se buscara a un paciente que pudiera recibir los pulmones, pero ninguno fue compatible.

Destacó que, en lo que va del año, se han registrado siete donaciones, algunas de ellas multiorgánicas.

Finalmente, el médico invitó a la población a que cambie su mentalidad para derribar los mitos, tabús y miedos en torno a la donación, “porque al decidir entregar sus órganos después de fallecidos, ayudan a salvar vidas”.

 

Fuente: Milenio

Dale vida a muchas vidas