Mar 27, 2018 | 2:00 PM

IMSS Puebla celebra haber superado los 500 trasplantes de córnea

noticia

De acuerdo con Alejandra Domínguez, coordinadora de donación del Hospital de Especialidades de San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, miles de pacientes requieren trasplantes de córnea debido a accidentes, deformidades y queratopatías, considerados algunos de los factores que provocan lesiones en dicho tejido.

La experta informó que este año celebran haber superado los 500 trasplantes desde que en la década de 1990 obtuvieran la certificación.

Por su parte, Jorge Gutiérrez Ponce, coordinador de trasplantes del citado hospital, dijo que de 1999 a 2007 se habían practicado 88 trasplantes de córneas a derechohabientes, pero gracias a las reformas a ley del IMSS en este ámbito, su número pudo incrementarse y, en 11 años, se han registrado un total de 584 trasplantes.

Añadió que al no atender sólo a personas de Puebla, el nosocomio se ha convertido en referente en el trasplante de córneas a nivel nacional, siendo actualmente líder en este tipo de cirugías con una lista de espera de 188 pacientes.

Reconoció que debe reforzarse la cultura de donación en México, para que la gente aporte voluntariamente algún órgano y los pacientes tengan una segunda oportunidad de vida.

 

Fuente: El Sol de Puebla / Reto Diario

Dale vida a muchas vidas