Sep 23, 2017 | 11:00 AM

IMSS Jalisco supera los 200 trasplantes renales en lo que va del año

noticia

En los ocho meses y medio que lleva este 2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco ha concretado un total de 243 trasplantes de riñón en el Hospital de Especialidades, 26 más que el año pasado y también realizados entre enero y septiembre; así lo dio a conocer Eduardo González Espinoza, titular de la División de Nefrología y Trasplantes en dicho nosocomio.

Según lo comunicó la institución, de estos trasplantes, “223 han sido llevados a cabo con donador vivo y 20 con donadores con muerte encefálica, gracias a todo el trabajo multidisciplinario de muchas categorías que se involucran en la logística”, indicó el médico.

Destacó que 2016 fue el año que más intervenciones efectuó el hospital en la historia del programa de trasplante renal, alcanzando un total de 337.

Respecto al programa de trasplante de córnea, González Espinoza recordó que continúa vigente, llevando ya 36 cirugías de esta índole en lo que va de este año.

Mencionó que en cuanto al programa de trasplante hepático, un grupo de médicos del nosocomio está recibiendo capacitación especial en Francia, a fin de reactivar la práctica, pues en 2016 pudieron practicarse tres trasplantes de hígado.

“Se mandó equipo de médicos anestesiólogos, médicos cirujanos,  radiólogos,  e intensivistas, los cuales han ido regresando poco a poco, según han terminado su adiestramiento y en octubre regresa todo el equipo”, informó.

 

Fuente: Informador.mx

Dale vida a muchas vidas