Sep 24, 2018 | 11:00 AM
Desde que comenzó julio y hasta inicios de septiembre, el Hospital General Regional (HGR) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco logró procurar ocho córneas que fueron trasplantadas en pacientes de esa entidad y de la región del Bajío.
David Alejandro Corona Correa, coordinador de Donación de Órganos y Tejidos del nosocomio, informó que en julio se obtuvieron cuatro de estos tejidos, y en agosto otros cuatro. De ellos, 5 fueron referidos al Hospital de Pediatría.
“En septiembre llevamos dos más. Ninguno de estos procesos de procuración fue difícil, las familias de los pacientes que fallecieron se mostraron muy sensibles ante el tema de la donación. El equipo de oftalmología de nuestro hospital tuvo un papel muy importante”, detalló.
El especialista dijo que las córneas deben ser extraídas en menos de seis horas si una persona sufre un paro cardíaco. Después de ese tiempo, el tejido ya no puede trasplantarse.
Agregó que otros inconvenientes incluyen la sepsis o una fuerte infección, que el donante padezca cualquier tipo de cáncer o que esté en el lapso final de su vida.
“Si no tenemos ninguno de estos factores en contra, se hace una entrevista con la familia. Una vez aceptada la donación, se inicia el procedimiento quirúrgico en el que se extraen únicamente las córneas, no el ojo completo. Se ponen en una solución de preservación y así pueden preservarse hasta 14 días bajo refrigeración”, explicó.
Corona Correa destacó que el trasplante de córnea se realiza en pacientes que sufren queratocono (adelgazamiento y protuberancia de la córnea hacia adelante) o una lesión traumática en la córnea, usualmente ocasionadas por accidentes de auto, en el hogar o durante algún viaje.
“Cualquier persona podría requerir de este tipo de trasplante en algún momento de su vida”, concluyó el médico.
Fuente: Diario Rotativo
Dale vida a muchas vidas