Ene 09, 2018 | 12:00 PM

IMSS Jalisco buscará mantener productividad en trasplantes durante 2018

noticia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco estableció el propósito de mantener la productividad en el Programa de Trasplantes durante 2018, considerando que el pasado 2017 se registraron logros importantes al respecto.

Eduardo González Espinoza, titular de la División de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, dijo que este año se superó la cifra de trasplantes renales del 2016, y que además se reactivó la cirugía de trasplante hepático.

“Hicimos toda una serie de gestiones administrativas para el programa de trasplantes, como en el caso del de hígado en el cual tenemos aseguradas las necesidades para el 2018”, apuntó.

También destacó que lograron gestionar el trasplante de médula ósea, prioritario a nivel nacional, y que visitaron otros hospitales que cuentan con dicho programa para realizar análisis y adquirir mayor experiencia.

Entre los proyectos del 2018, señaló que contemplan la reactivación del trasplante de corazón, gracias a la reciente adquisición de instrumental quirúrgico especializado para esta y otras intervenciones del sistema cardíaco en el nosocomio.

Resaltó que el programa de trasplante de córneas (tan sólo detrás del de trasplante renal) es el que registra mayor productividad en el Hospital de Especialidades, y agregó que antes de terminar el 2017 se practicaron 65 cirugías de este tipo, productividad que se ha mantenido año con año.

Refirió que en 2017, el nosocomio recibió tres donaciones multiorgánicas, una de ellas del Hospital de Especialidades y otra de un Hospital General de Zona en Jalisco, dado que se cuenta con Procuradores de Órganos en todos los nosocomios del IMSS en este estado, para ser hospitales generadores de órganos.

Finalmente, reveló que la lista de espera de pacientes con donadores vivos relacionados ha disminuido considerablemente, pero en la que se inscriben personas que requieren órganos producto de donaciones cadavéricas hay tres mil pacientes únicamente en cuanto a riñón, por lo que están depurando la lista dando de baja a pacientes que ya se han trasplantado, que por alguna circunstancia ya no son localizables, que no acuden al hospital y que no acuden a sus citas.

 

Fuente: Notimex

Dale vida a muchas vidas