Ago 30, 2023 | 11:16 AM

IMSS Hidalgo logra onceava donación de córneas en Pachuca

noticia

Fuente: Milenio

La donación de córneas beneficia en la recuperación total o parcial de quienes reciben los tejidos.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo realizaron la décimo sexta donación de córneas en lo que va de 2023. Al respecto la doctora Yedith Pilar Sandoval Vázquez mencionó que las personas receptoras de los tejidos tendrán una mejora en su calidad de vida, pues gracias a esta donación ahora será posible que se integren a sus actividades cotidianas.

Refirieron que la donante de 59 años de edad falleció de enfermedad pulmonar itersticial, por lo que se pudo dar la procuración de ambas córneas por parte del equipo de donación que fue dirigido por la doctora Sandoval Vázquez , coordinadora hospitalaria de donación del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de Pachuca.

Mencionó que, en el caso de las córneas, los receptores, pueden recuperar la visión o en algunos casos, conservar el globo ocular ocasionado por emergencias, como procesos infecciosos, traumáticos o degeneración.

La coordinara señaló que la donación de órganos y tejidos puede darse en vida o una vez que se ha fallecido; sin embargo, es un tema que debe comentarse con la familia para que la voluntad del donante sea respetada en caso de muerte.

Finalmente afirmó que cualquier persona puede ser donador voluntario; asimismo, invitó a visitar la página del IMSS en la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos en la cual se pueden registrar como donadores voluntarios, los interesados también pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/. Resaltando la importancia de incentivar la cultura de donación.

Dale vida a muchas vidas