Abr 05, 2023 | 4:15 PM

IMSS Colima realiza procuración de tejido corneal; donadora de 82 años benefició a dos personas

noticia

Fuente: AF Medios

COLIMA.- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima lograron la segunda procuración de tejidos, para beneficiar en esta ocasión a dos personas tras la donación de córneas de una derechohabiente de 82 años.

Los familiares de la paciente, quien falleció por una parada cardiaca fueron informados sobre la importancia de la donación, que contribuye a mejorar la calidad de vida de otras personas y decidieron dar luz a otros pacientes en un acto de gran generosidad y amor al prójimo.

La coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Gabriela Alejandra Araoz Ubaldo, destacó ante esta segunda donación concretada en el IMSS Colima que todos podemos ser donadores de órganos y tejidos (consentimiento tácito).

Puntualizó que después de la muerte pueden ser donantes las y los pacientes entre 2 y 85 años.

“Al promover la donación de órganos y tejidos de manera altruista, es posible beneficiar a por lo menos 50 pacientes que requieran tejidos como córnea, piel, músculo esquelético y a siete pacientes que necesiten un órgano como corazón, riñones, hígado, páncreas y pulmones, en suma, con una donación multiorgánica y de multitejidos, se pueden beneficiar más de 57 personas”, expresó la médico.

La doctora Araoz Ubaldo reconoció a los familiares de la paciente por tan noble gesto de donación “Los verdaderos héroes, son los integrantes de esa familia que decidieron donar, quienes convirtieron su tristeza por la pérdida de su ser querido en una bendición para otra familia, nuestro eterno agradecimiento”.

Por último, invita a la población a fortalecer la cultura de la donación altruista de órganos y tejidos, para que otros seres humanos tengan una segunda oportunidad de recobrar su salud, indicó que para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA): https://www.gob.mx/cenatra, o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrá registrarse.

Dale vida a muchas vidas