Oct 30, 2018 | 12:00 PM

IMSS Aguascalientes llega a su donación número 20 del año

noticia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes registró su segunda donación de órganos y tejidos de octubre. Con ella, la institución en el estado suma ya 20 donaciones en lo que va del 2018. Esta cifra se alcanza gracias a la buena voluntad de la familia de un hombre de 39 años que decidió donar las córneas de su familiar, quien falleció por un infarto.

Abelardo Villegas Valdez, coordinador de Donación de Órganos y Tejidos en dicha delegación del IMSS, dijo que tanto los padres como la hermana del paciente expresaron su deseo de donar las córneas y beneficiar a dos personas, las cuales padecen daño visual severo y se encontraban en lista de espera.

“El paciente sufrió un infarto al miocardio. Al confirmarse legalmente el deceso, la familia expresó su deseo de donar las córneas y regalar calidad de vida a alguien más… Es un acto altruista, generoso y del más alto nivel de conciencia humana que se puede tener”, comentó el especialista.

La procuración y preparación de los tejidos tuvieron lugar en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 para su posterior traslado al Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) en la ciudad de Guadalajara, donde previamente se identificó a los receptores compatibles.

“Agradecemos profundamente a la familia donadora su acto de amor y la confianza que depositan en el personal de salud del IMSS para una labor tan delicada. Intervinieron trasplantólogos experimentados, enfermeras quirúrgicas y un equipo multidisciplinario altamente capacitado para atender a la familia y al paciente”, aseguró Villegas Valdez.

Por último, el coordinador destacó que Aguascalientes ha alcanzado una tasa de donación de órganos de 17.7 habitantes por millón, muy por encima de la media nacional que es de 4.5.

 

Fuente: La Jornada Aguascalientes

Dale vida a muchas vidas