May 30, 2019 | 11:00 AM

Impulsan la donación de órganos en Hidalgo

noticia

De acuerdo con Juan Pablo Flores Garnica, director del Centro Estatal de Trasplantes de Hidalgo (CETEH), donar es una decisión que se toma en vida, y ese gran acto altruista lo están realizando muchos hidalguenses desde hace algunos años.

Aunque el médico reconoció que la cultura de la donación ha crecido en la entidad, todavía no es suficiente.

En 2018, Hidalgo registró siete donaciones multiorgánicas y 33 de tejidos. En lo que va del 2019, se han concretado cuatro donaciones, todas de donante vivo, señaló el titular.

Flores Garnica dijo que para impulsar y mejorar la donación de órganos en el estado, se cuenta con un equipo de laparoscopia para la extracción orgánica, con el que resulta menos traumática la cirugía. “Esperamos que motive más a la gente al momento de decidir donar los órganos de sus familiares”.

Recordó que para ser donador en vida se requiere ser mayor de edad, así como haber tomado la decisión de manera libre y altruista, “sin presión física, moral o económica”.

Además, la persona debe estar informada sobre los aspectos médicos y legales de la donación y someterse a una serie de estudios para corroborar su estado de salud. En caso de ser donador renal, se evalúan sus riñones para corroborar que funcionen de manera adecuada.

Flores Garnica reiteró que los posibles donantes de órganos (corazón, hígado, riñones y páncreas) y tejidos (córnea, hueso y piel) son aquellos pacientes que pierden la vida por muerte encefálica; los de muerte por paro cardíaco únicamente pueden donar tejidos.

El experto aconsejó a la población hablar con sus familiares para que, en caso de tener la posibilidad de ser donantes, lo hagan sin dudarlo y regalen una segunda oportunidad de vida a quien lo necesite.

“Es una responsabilidad social platicar el tema y llevarlo al seno de la casa, y estar conscientes que 23 mil pacientes en el ámbito nacional esperan un órgano”, subrayó.

“En la vida tenemos más posibilidades de llegar a requerir un órgano que de ser donantes”, finalizó el especialista.

 

Fuente: El Sol de Tulancingo

Dale vida a muchas vidas