Nov 25, 2019 | 12:00 PM

Impulsan cultura de la donación de órganos entre universitarios de Jalisco

noticia

La División de Ciencias Biológicas y de la Salud del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), en Puerto Vallarta, Jalisco, impartió la conferencia “Mitos y Realidades, en la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos”, la cual estuvo a cargo de la Doctora Yamel Haide Reynoso Mercado, Coordinadora de Donación y Trasplante del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) de dicha entidad.

La charla tuvo lugar esta semana en el miniauditorio 1 del edificio de Investigación del CUCosta, y tuvo como finalidad impulsar la cultura de la donación de órganos entre los universitarios de diversas carreras vinculadas con las ciencias de la salud. A la plática asistieron estudiantes de la Carrera de Médico Cirujano y Partero, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Biología y Licenciatura en Cultura Física y Deportes, así como catedráticos y administrativos del centro regional de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Ante más de 120 jóvenes, Reynoso Mercado habló claramente sobre la importancia de tener una cultura de la donación, y destacó que las personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos vitales como el corazón, hígado, pulmón, intestino, páncreas y riñón, e incluso en huesos largos como la tibia, peroné, fémur, húmero, radio, cúbito entro otros, requieren del importante acto de regalar vida para tener una segunda oportunidad.

Agregó que el trasplante es la única solución para evitar que estas personas fallezcan o para que lleven una mejor calidad de vida.

Actualmente, el órgano más requerido en Jalisco es el riñón, habiendo una lista de espera estatal de más de 4 mil personas. A este le sigue la córnea con mil 100 personas.

 

Fuente: Vallarta Independiente

Dale vida a muchas vidas