May 06, 2019 | 9:00 AM

Impulsa IMSS donación de órganos y tejidos en el norte de Veracruz

noticia

La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, actualmente impulsa la donación de órganos y tejidos en el estado, por lo que extendió una invitación a los derechohabientes y a la población en general para que se sumen a estas acciones y se puedan salvar más vidas.

La institución recordó que la donación es el acto de regalar vida a través de un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que lo requiera, a fin de mejorar su salud. También mencionó que en este proceso están involucrados aspectos médicos, sociales, psicológicos, éticos y legales; y que para realizar un trasplante se necesita la coordinación de un grupo multidisciplinario de médicos, enfermeras, paramédicos y trabajadoras sociales capacitados para llevar a cabo dicha labor.

La doctora Edith Guillén Salomón, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del IMSS Veracruz Norte, resaltó que para concretar una donación es indispensable la autorización de todas las partes, tanto del donador cuando es en vida, como de los familiares cuando fallece el ser querido y se puede disponer de sus órganos y tejidos.

La funcionaria agregó que en México hay miles de personas inscritas en el Registro Nacional de pacientes a la espera de un trasplante de órgano y/o tejido.

Finalmente, dijo que la tasa de donación de órganos ha mejorado en el país, tanto en el número de donaciones y trasplantes como en la percepción del acto; pero aún se deben redoblar esfuerzos para crear conciencia en las personas, al promover y respetar la decisión de donar.

 

Fuente: Presencia

Dale vida a muchas vidas