Mar 09, 2019 | 1:00 PM

Imparten taller en Coahuila para capacitar a personal de salud sobre la donación de órganos

noticia

La Secretaría de Salud de Coahuila, a través del Consejo Estatal de Trasplantes, impartió el curso-taller “La Importancia Multidisciplinaria en el Proceso de Donación de Órganos y Tejidos”, cuyo objetivo es fomentar, difundir y sensibilizar al personal del Sector Salud y a la población en general respecto a esta importante causa.

Marco Aurelio Burgos Martínez, subsecretario de Servicios de Salud de la entidad, señaló que los trasplantes son procedimientos que resultan benéficos para el paciente ya que mejoran su calidad de vida, y agregó que fungen como una alternativa más económica para el tratamiento de ciertas enfermedades.

“Quiero invitarlos a que en su familia, en la sociedad y en sus centros de trabajo sean conducto para concientizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos”, subrayó.

El funcionario resaltó que gracias al apoyo del Gobierno estatal, el Hospital General de Saltillo obtuvo la certificación federal que le permitió convertirse en una unidad procuradora de órganos.

Puntualizó que en México, 7 de cada 10 personas le dicen sí a la donación de órganos, pero en términos generales la población desconoce el tema, por lo que no existen donadores suficientes para cubrir la demanda de trasplantes.

Asimismo, enfatizó que, para el gobierno de Coahuila, es una prioridad que se difunda entre la población la importancia de regalar vida a quien espera una donación.

Ante representantes de instituciones como el IMSS, ISSSTE, la Clínica del Magisterio y otras instituciones públicas y privadas, Burgos Martínez exhortó a estos organismos a tramitar ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) su licencia como hospitales procuradores de órganos, para acelerar los procedimientos cuando haya órganos o tejidos disponibles para los pacientes en lista de espera.

En el curso se abordaron temas como situación de donación y trasplantes en Coahuila, donación altruista de sangre, proceso de donación en muerte encefálica y parada cardíaca y abordaje de la familia del paciente donante, entre otros.

 

Fuente: Periódico El Tiempo

Dale vida a muchas vidas