Nov 22, 2019 | 12:00 PM

Hospital en Zacatecas realiza procuración orgánica de dos donantes

noticia

Especialistas del Hospital General de Fresnillo, en Zacatecas, llevaron a cabo la procuración de los órganos y tejidos de dos varones que fallecieron el pasado fin de semana, gracias a que sus familiares autorizaron la donación de los mismos.

El primer donante, un hombre de 50 años, sufrió muerte cerebral debido a un fuerte traumatismo craneoencefálico producto de una caída. Mediante su donación fue posible obtener tejido musculoesquelético que benefició a 20 personas.

El segundo, un joven de 23 años, sufrió muerte encefálica debido a un fuerte golpe en la cabeza derivado de un accidente automovilístico. De él fue posible procurar sus dos riñones y el hígado, en donde este último permitió salvar la vida de una niña de 2 años originaria de Monterrey, Nuevo León, quien había sido diagnosticada con daño hepático fulminante.

Los riñones se trasladaron al Centro Médico Ignacio Morones Prieto, en San Luis Potosí.

Jesús Magallanes Mijares, director del nosocomio, informó que esta nueva procuración orgánica y de tejidos en Fresnillo se dio gracias a la asignación de un equipo especializado para los procedimientos, pues antes de este fin de semana habían sido concretados por médicos del Hospital General de Zacatecas.

Por su parte, Luis Enrique Ortiz y Armando Robledo, coordinadores del programa de procuración de órganos en el Hospital de Fresnillo, agradecieron la disposición de las familias de los donadores para “regalar vida” a quien lo necesite.

Finalmente, las autoridades del nosocomio destacaron que, en lo que va del 2019, se han registrado 10 donaciones de órganos, 5 de ellas por muerte cerebral y 5 más por paros cardiorrespiratorios.

 

Fuente: Zacatecas en Imagen

Dale vida a muchas vidas