Nov 28, 2019 | 2:00 PM

Hospital en Valencia logra nuevo récord de trasplantes de pulmón en 2019

noticia

Está por finalizar el año y el Hospital La Fe de Valencia, España, logró un nuevo récord de trasplantes de pulmón para 2019, alcanzando un total de 68 cirugías de este tipo. La cifra representa un éxito más para el Servicio de Cirugía Torácica y la Unidad de Trasplante Pulmonar de dicho nosocomio, pues el año pasado se registraron 55 procedimientos pulmonares.

Alfonso Morcillo, jefe del servicio de Cirugía Torácica, destacó que este aumento en la actividad de trasplantes, realizada casi al 100 por ciento en pacientes adultos, fue posible en parte gracias al aumento de la donación de órganos en asistolia controlada.

Dicho incremento fue de alrededor del 40 por ciento desde el 2016, y es el resultado de diversos programas desarrollados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en toda España.

Por su parte, Juan Galán, responsable de la Coordinación de Trasplantes del Hospital La Fe, indicó que este avance demuestra la relevancia del trabajo concretado por los equipos de trasplante pulmonar de este centro médico.

Con base en lo anterior, aplaudió el trabajo de Cirugía Torácica, Neumología, Unidad de Cuidados Intensivos, Coordinación de trasplantes, Rehabilitación, Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica.

El Hospital La Fe también resaltó que estas cifras se volvieron realidad gracias a la solidaridad y donación altruista de la población de Valencia, que en los últimos años ha hecho crecer las donaciones de pulmón en la Comunidad Valenciana.

Además de los trasplantes pulmonares, de enero a octubre del 2019 el nosocomio ha practicado 276 trasplantes, de los cuales, 28 han sido de corazón, 88 de hígado y 92 de riñón. De estos últimos, 11 fueron infantiles, 6 combinados con páncreas, 2 con hígado y 11 de donante vivo.

 

Fuente: ABC Comunidad Valenciana

Dale vida a muchas vidas