Ago 26, 2019 | 10:00 AM

Hospital del IMSS en Michoacán inicia campaña de donación de órganos y es cuarto lugar nacional en la materia

noticia

Según el Centro Nacional de Trasplantes, el Hospital General Regional (HGR) Número Uno del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Charo, Michoacán, actualmente se encuentra en el cuarto lugar nacional con mayor número de donaciones de órganos con fines de trasplante.

Con la finalidad de mantener tales cifras, autoridades del IMSS en la entidad pusieron en marcha la campaña de donación 2019.

Gricelda García Gamiño, coordinadora de donaciones del citado hospital, destacó que el HGR No. 1 es el único nosocomio de segundo nivel de atención del estado que se encuentra dentro de los primeros lugares de todo el país.

“Esto quiere decir que en donaciones multiorgánicas por muerte encefálica ocupamos el primer lugar a nivel nacional. Como michoacanos debemos estar orgullosos de esto, porque a pesar de que somos un hospital regional ocupamos el primer lugar y seguimos siendo primer lugar en donaciones de tejidos, que son piel y tejidos musculoesquelético”, subrayó la coordinadora.

Indicó que la delegación michoacana del IMSS posee licencia sanitaria de procuración de órganos desde el 2014 y, en lo que va del 2019, han registrado siete donaciones multiorgánicas y multitejidos.

Agregó que en total han recibido 63 donaciones, de las cuales, se obtuvieron 273 órganos y tejidos. Asimismo, se contabilizaron 17 donaciones de piel, 16 de tejido musculoesquelético y tres de válvulas cardíacas. Respecto al número de trasplantes, se han logrado 63 de riñón y 58 de córnea en lo que va del año.

En cuanto a las actividades de la campaña de donación, García Gamiño detalló que primero realizaran el desfile de disfraces alusivo a esta materia, que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre; y a comienzos de ese mismo mes se organizará un evento en la catedral de Morelia, donde asistirán familias cuyos miembros han sido beneficiados por la donación y trasplante de órganos. Finalmente y no menos importante, se hará un concurso de dibujo para fomentar tanto la donación como otras actividades.

 

Fuente: La Voz de Michoacán

Dale vida a muchas vidas