Dic 15, 2017 | 12:00 PM

Hospital del IMSS en Guanajuato supera los 100 trasplantes de córnea en lo que va del año

noticia

El 22 de diciembre de 2010 comenzó formalmente el Programa de Trasplante de Córnea en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guanajuato.

Ahora, el nosocomio alcanzó una cifra récord al superar los 100 trasplantes de este tipo en un mismo año (2017), contabilizando 102 hasta el momento. En total, se han practicado 412 desde el inicio del programa.

Recordemos que el trasplante de córnea tiene de 10 a 15 años de vida, de ahí la importancia de donar este órgano, pues devuelve una buena calidad de vida a quien lo requiere.

“Hay diversas patologías que generan que un paciente requiera trasplante de córnea; en Guanajuato lo más frecuente es el queratocono, que es una deformidad de la córnea, genera que la persona pierda progresivamente la visión, principalmente en edad laboral”, dijo la doctora Laura Elena Valencia Fonseca, coordinadora del Programa de Trasplante de Córnea de la UMAE No. 1.

La funcionaria mencionó que la afección impacta social y económicamente al paciente en edad activa, incluso se pensiona por la falta de visión. Gracias a la posibilidad de un trasplante de córnea, es posible prevenir la ceguera y, por consiguiente, una discapacidad.

En el caso del queratocono, que llega a presentarse en ambos ojos, no existen medidas preventivas al tratarse de una enfermedad genética. No obstante y para evitar daño en las córneas, se debe acudir cada año a revisión, para detectar cualquier anomalía o daño y, de esa forma, poder recibir el mejor tratamiento posible en etapas tempranas.

 

Fuente: Periódico Correo

Dale vida a muchas vidas