Mar 16, 2019 | 11:30 AM

Hospital Civil de Guadalajara inaugura Banco Multitejidos para impulsar donación y trasplantes

noticia

Con una ceremonia celebrada en el auditorio de la Torre de Especialidades de la unidad hospitalaria “Fray Antonio Alcalde”, el Hospital Civil de Guadalajara inauguró oficialmente las instalaciones del Banco Multitejidos y del Laboratorio de Inmunohistoquímica y Biología Molecular, cuyo objetivo será brindar servicios especializados a los pacientes mediante el uso de tecnología de vanguardia.

Dichos espacios enriquecerán el aprendizaje de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y abrirán nuevas líneas de investigación, a fin de otorgar una mejor atención médica a la población, así lo informó el rector general de la institución académica, Miguel Ángel Navarro Navarro.

El médico dijo que en el ámbito nacional, el Banco Multitejidos es el primero en su tipo que forma parte de un hospital público, el cual pondrá a disposición tejidos de la más alta calidad y bioseguridad.

Asimismo, mencionó que gracias al Laboratorio de Inmunohistoquímica y Biología Molecular, el Hospital Civil de Guadalajara incrementó su capacidad para el análisis de tejidos, así como para el diagnóstico oportuno y de alta precisión de enfermedades como el cáncer.

Navarro destacó la importancia de unir esfuerzos para promover la cultura de la donación de órganos y tejidos, e hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para aumentar los recursos y apoyos otorgados a dicho nosocomio.

Por su parte, el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, comentó que las nuevas instalaciones del Banco Multitejidos permitirán atender a más pacientes, por ejemplo, que requieren injertos de piel; tal es el caso de muchos niños con quemaduras graves.

Resaltó que en México existen unas 6,500 personas a la espera de córneas, y que este será uno de los tejidos que podrá procesarse adecuadamente y con calidad en el banco.

Agregó que el Hospital Civil practica alrededor de 53 trasplantes de riñón al año, lo que lo coloca en segundo lugar a nivel nacional, superado únicamente por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También subrayó que el hospital es líder en donación de órganos y tejidos, tanto en Jalisco como en el país; de ahí la importancia de renovar las instalaciones del Banco Multitejidos.

Finalmente, Pérez Gómez puntualizó que el Laboratorio de Inmunohistoquímica impulsará la medicina individualizada, para así mejorar el pronóstico terapéutico.

 

Fuente: 20 Minutos

Dale vida a muchas vidas