May 03, 2023 | 3:41 PM

Héctor Calleros: el atleta trasplantado que dedicó su vida al deporte: “Estas medallas son para mi donador”

noticia

Fuente: UnoTV

“El deporte es mi mejor medicina”, son las palabras que siempre repite Héctor Calleros, un atleta trasplantado de riñón que desde hace 16 años ha representado a México en eventos nacionales e internacionales. Su última competencia fue en la ciudad de Perth, Australia, durante los World Transplant Games 2023, donde ganó plata en los 100 metros planos y dos bronces en los 400 y 800 metros, respectivamente.

“Siempre recuerdo a mi ángel donador porque gracias a él recuperé mi salud, y en honor a él son estas tres medallas, se las dedico en cada competencia, van por él”.

Los 16 años años que Héctor Calleros ha dedicado al deporte

Los World Transplant Games 2023 fueron los séptimos juegos para Héctor, un evento al que siempre busca asistir. La primera vez que compitió fue en 2009, dos años después de ser trasplantado de riñón, y que a pesar de no subirse al podio regresó para Suecia 2011.

También corrió en Sudáfrica 2013 (medallista de bronce en los 200 metros planos), Argentina 2015, Málaga 2017 y Reino Unido 2019, donde se convirtió en campeón mundial en los 400 metros dentro de su categoría, contó Héctor Calleros con una sonrisa en el rostro.

“Se viene Inglaterra 2019, y logro ser campeón mundial en los 400 metros planos, plata en los 800 y bronce en los 200 metros planos; fueron tres medallas”.

“Yo lloraba mucho y le pedía a Dios que no me abandonara”

Después de su trasplante, dedicó su vida al deporte como una forma de rendirle honor a su donador y a toda la gente que lo ayudó durante su lucha por sobrevivir tras enfermar con sólo 37 años.

El atleta, que vive en el estado de Colima, contó que su padecimiento derivó de trabajar durante su juventud como fumigador, la enfermedad fue silenciosa, y nunca advirtió del peligro hasta que sus riñones fallaron.

“La presión se me disparó, empecé a retener líquidos y se me vino una anemia terrible”, dijo. Y agregó que pasó cuatro años enfermo antes de lograr el trasplante que le salvó la vida”.

En México hay más de 22 mil niños, mujeres y hombres registrados que están esperando un trasplante, un proceso que muchas veces puede ser largo. En el caso de Héctor, significaron meses de búsqueda por un donador que parecía que nunca llegaría, incluso, cuando todo parecía avanzar, el panorama volvía a cambiar.

“Me sentía muy mal, tenía varios donadores y me los iban descartando, de hecho un mes antes de mi operación un donador que era compatible se arrepintió de ser mi donador, le dio miedo, y lo entendí, le di las gracias”.

“Yo lloraba mucho porque decía: ‘Dios ayúdame, escúchame no me abandones‘. Fueron momentos que sentía que lo más sencillo era morir”.

Aquella oportunidad llegó un día cuando salió del hospital tras realizarse una hemodiálisis, un tratamiento para filtrar las toxinas y el agua de la sangre, como lo hacían los riñones cuando estaban sanos.

“Me llama el doctor y me dice: ‘Héctor dónde estás, vente al hospital porque hay una donación y te vamos a hacer las pruebas cruzadas‘, yo me agarré llorando y dije esta es la señal, está es mi por oportunidad, y así como lo dije, así fue”, recordó Héctor con la voz quebrada.

Anualmente en México se realiza un promedio de dos mil 901 trasplantes renales y existen 12 mil 477 pacientes en espera de un riñón, según datos de la Gaceta médica de México.

Los World Transplant Games para deportistas trasplantados

Los World Transplant Games buscan generar conciencia sobre la donación de órganos, a través del deporte, y se celebran cada dos años en diferentes países. En la edición de 2023, que se llevó a cabo en abril en la ciudad de Perth, Australia, participaron atletas y equipos de 45 países en 17 disciplinas deportivas.

La delegación mexicana estuvo conformada por siete mexicanos: Héctor Calleros, Lucio Arreola (trasplantado de corazón), José Luis Herrera (trasplantado de hígado), Nobu Okamoto (trasplantado de riñón), Vicente Vega (trasplantado de riñón), Juan Contreras (trasplantado de riñón) y Erika Kaiser (trasplantada de riñón). Todos, pertenecen a la Asociación Mexicana de Trasplantados (AMEDET), que fomenta la cultura de los trasplantes de órganos en México.

En Australia, los mexicanos ganaron 10 medallas: dos oros, dos platas y seis bronces.

Dale vida a muchas vidas