Ene 03, 2018 | 12:00 PM

Guanajuato rompe récord de donación y trasplante de órganos en 2017

noticia

Guanajuato alcanzó un total de 434 trasplantes de órganos durante 2017, una cifra histórica a diferencia de otros años, alcanzando además los 85 donadores de órganos.

De dichas cirugías, 225 fueron de riñón, 198 de córnea, 10 de médula ósea y una hígado, así lo informó Daniel Díaz Martínez, secretario de salud de la entidad.

Tan solo de riñón, el órgano más solicitado por pacientes en lista de espera, la cifra más alta anual había sido de 195 trasplantes, cerrando este 2017 con 225 procedimientos renales.

En cuanto al número de donantes de órganos, el Centro Estatal de Trasplantes cerró con 85 héroes por la vida, generando 317 órganos y tejidos este año. De ellos se obtuvieron 134 riñones, 143 córneas, 8 hígados, 4 corazones y 29 tejidos musculo esqueléticos; además de una piel.

Cabe resaltar que el Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud de Guanajuato se ha fortalecido y diversificado desde su creación, atendiendo oportunamente las crecientes solicitudes de donación y trasplante de la población, por lo que actualmente funge como una plataforma con la capacidad para soportar e impulsar las actividades y programas de la materia en los 46 municipios.

El secretario añadió que como resultado de las acciones realizadas en los últimos cuatro años, Guanajuato se ha consolidado como un referente en materia de donación de órganos en México, gracias a su estructura de coordinación de donación, unidades de apoyo para procuración de órganos, laboratorio de histocompatibilidad y sistema de distribución de los mismos,

 

Fuente: Notus

Dale vida a muchas vidas