May 29, 2018 | 11:00 AM

Guanajuato cumple 29 años impulsando la donación y trasplante de órganos

noticia

En 1989 se realizó el primer trasplante de órganos en Guanajuato; desde entonces, la entidad se ha colocado entre los primeros lugares respecto a estos procedimientos. Actualmente, ocupa el segundo puesto a nivel nacional tan solo por debajo de la Ciudad de México. En 2017, por ejemplo, se concretaron 430 cirugías, principalmente de riñón.

Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes del estado, dijo que estos resultados se derivan de diferentes factores, entre ellos el altruismo social y los programas del sector salud que promueven una cultura a favor de los trasplantes.

“Tenemos un programa de trasplantes desde hace 30 años cuando se realizó el primer trasplante en Guanajuato, que fue de córnea, en el Hospital General de León. Posteriormente, en 1989, se hizo el primer trasplante de donador vivo y en 1999 de donador fallecido, desde esta fecha ya tenemos muchos pacientes que han sido trasplantados. Ya son más de tres mil pacientes trasplantados de riñón”, detalló.

Desde 2014, las cifras muestran una tendencia a la alza. En ese año se registraron 270 trasplantes, en 2016 se llegó a 380, mientras que en 2017 se contabilizaron 430, según datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

“430 trasplantes implica que al día se haga más de una cirugía en Guanajuato”, resaltó Falcony.

Mientras el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) posee una lista de espera de trasplantes de riñón de 1,200 pacientes, el funcionario indicó que la SSG registra 350 personas, y enfatizó que el año pasado se procuraron 132 riñones.

En promedio, siete de cada 10 familias de los fallecidos en Guanajuato tienen acceso a la donación de órganos de sus familiares y la negativa es solo del 3%.

 

Fuente: Periódico Correo

Dale vida a muchas vidas