Dic 28, 2018 | 12:00 PM

Guanajuato cerrará 2018 con aumento en donaciones de órganos

noticia

Durante el 2018, el porcentaje de donaciones de órganos en Guanajuato aumentó de forma significativa, superando con 89 donadores las cifras de donación de 2017, cuando se registraron 85 donantes por muerte encefálica.

Rodrigo López Falcony, director general del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato (CETRA) informó que en lo que va de este año a punto de finalizar, también se contabilizaron 140 personas que se convirtieron en “héroes por la vida”.

Además, dijo que en 2017 se donaron 134 riñones, cifra que había sido considerada la más alta en la historia del estado respecto a estos órganos; sin embargo, en 2018 se procuraron 138 riñones, lo que supera el número del año pasado y representa un gran avance en la materia.

“Superamos las cifras del año pasado y esto se debe al altruismo de los guanajuatenses y al trabajo que se ha venido realizando. La negativa familiar el año pasado estaba en el 30%, es decir, que de cada 10 familias a las que les pedíamos la donación, 3 nos dijeron que no. Este año bajó, al corte de noviembre tenemos una negativa familiar del 23%, vamos bajando casi un punto en cuanto a las personas que nos dicen que no”, comentó López Falcony.

Al día de hoy, Guanajuato registra 1,800 personas en lista de espera para recibir un órgano, de las cuales, 1,600 requieren un riñón, 245 una córnea y 5 un hígado.

“La lista de espera en la entidad crece a un ritmo de 12 personas por mes y es solamente a través de este altruismo y esta generosidad, que se manifiesta y se materializa a través de la donación, que podemos sacar de esta lista a más personas”, enfatizó el funcionario.

 

Fuente: Periódico AM – León

Dale vida a muchas vidas