Dic 14, 2019 | 10:00 AM

Futbolistas crean conciencia en torno a la donación de órganos en Paraguay

noticia

Eduardo Sánchez, presidente del Centro de Ayuda a los Enfermos con Cáncer, en Paraguay, informó que desde hace tiempo trabajan con futbolistas profesionales en una campaña permanente para crear conciencia sobre la donación de órganos, quienes además visitan a los pacientes en los hospitales.

Por su parte, la doctora Soledad Álvarez Núñez, cardióloga infantil del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, en San Lorenzo, Paraguay, dijo que estas campañas son muy importantes al igual que difundir el tema de la donación, pues existe desconocimiento por parte de los padres, “independientemente de la clase social”.

La especialista dijo que en 2012 tuvo lugar el primer trasplante de corazón a un niño en un hospital público, y que dos años después comenzó una buena racha de trasplantes. Sin embargo, agregó que en 2017 se redujo bastante la cifra y la comunicación de instituciones sobre potenciales donantes.

También indicó que hay tres niños en lista de espera de un donante de corazón y que una de las pacientes, de casi 3 años, fue puesta como máxima prioridad, pero requiere de un donante que también sea niño o niña.

Álvarez Núñez enfatizó la necesidad de que se discuta la donación orgánica infantil en todo lugar en donde se reúnan las personas.
“Entendemos siempre que la pérdida de las familias del potencial donante es grande, comprendemos el sufrimiento, pero de igual manera siempre pedimos que tomen conciencia de que ese órgano le va a servir a otro niño”, subrayó.

Por último, la doctora recordó que para que un paciente pueda ser donante es necesario que tenga muerte cerebral, y que de igual manera se deben hacer una serie de estudios para certificarla, así como pruebas para descartar que el paciente sea portador de infecciones o enfermedades transmisibles.

 

Fuente: Última Hora

Dale vida a muchas vidas