Dic 07, 2018 | 11:00 AM

Fiscalía y Sector Salud de Durango firman convenio a favor de la donación de órganos

noticia

La Fiscalía General del Estado de Durango (FGE) y los Servicios de Salud de dicha entidad firmaron un convenio de colaboración para impulsar la donación y extracción legal de órganos y tejidos, a fin de ofrecer una mejor calidad de vida a aquellas personas que esperan un trasplante.

Ruth Medina Alemán, titular de la FGE, informó que la iniciativa pretende ampliar la cultura de la donación en Durango, protegiendo en todo momento los procesos judiciales relativos a este tema.

Destacó que el acuerdo se realiza en conjunto con el secretario de Salud y director General de los Servicios de Salud de Durango, Sergio González Romero, y buscará agilizar los procesos de donación y trasplante de personas con muerte encefálica o paro cardíaco irreversible. También se pretende que se reduzcan los tiempos de espera y así incrementar la cantidad de personas beneficiadas.

Entre los objetivos de este instrumento de colaboración está el concretar acciones que garanticen el derecho a la protección de la salud de los habitantes del estado y contribuir a asegurar este derecho en todos sus habitantes.

Con el convenio, las partes se comprometieron a realizar las gestiones correspondientes en el menor tiempo posible, cuando los órganos puedan ser útiles, con fines terapéuticos, estableciendo así una alternativa en la resolución de problemas clínicos de la sociedad y mediante cláusulas como agilizar trámites de Certificación Ministerial de personas con muerte cerebral y paro cardíaco irreversible.

Sumado a lo anterior, la Fiscalía, mediante sus Agentes del Ministerio Público, deberá recabar las constancias que acrediten la pérdida de la vida para que intervenga inmediatamente el médico forense, a fin de corroborar que la extracción de órganos y tejidos no afecte el resultado de la autopsia, esto con previa autorización de los familiares.

Al evento asistieron el director de Servicios de Salud, Esteban Montoya Zamora, de Planeación, Arturo Presa Cisneros, así como los vicefiscales, Roberto Bravo Ontiveros, Rebeca García Corral, Celina López Carrera, Miguel Iván Botello y el director de Asuntos Jurídicos, David Aviña Acosta.

 

Fuente: La Voz de Durango

Dale vida a muchas vidas