Dic 12, 2018 | 11:00 AM

Familias se unen para crear conciencia sobre la donación de órganos en Irlanda del Norte

noticia

Familias de Irlanda afectadas por la donación de órganos han hecho un llamado a la población para que discutan dicho tema con sus familiares si tienen el deseo de donar, ya que el gobierno anunció nuevos fondos para impulsar la decisión de “regalar vida”.

Los padres de un niño de dos años que espera un trasplante cardíaco se unieron a una madre cuya hija falleció y donó sus órganos, a fin de sensibilizar a la gente en torno a esta práctica altruista.

De esta forma, pidieron a las personas que consideren convertirse en donantes ya que el Departamento de Salud de Stormont autorizó un fondo recurrente de 250,000 libras destinado a promover el mensaje de la donación de órganos, el cual fue anunciado durante el Día de Discusión Anual de la Donación de Órganos de Irlanda del Norte, una iniciativa para alentar a las personas a discutir este tópico con familiares y amigos.

La madre originaria de Belfast, Annemarie Pryor, cuya hija Marie Therese murió repentinamente a la edad de 23 años, dijo que la decisión de donar sus órganos le había asegurado un legado positivo.

“Fue uno de los momentos más difíciles de nuestras vidas como familia, pero juntos, debido a las decisiones que tomamos, nos acercó más”.

Por su parte, los padres radicados en West Belfast, Mairtin Mac Gabhann y Seph Ni Mheallain, cuyo hijo Daithi se encuentra actualmente en lista de espera para un trasplante de corazón, han liderado una campaña de alto perfil para promover la donación de órganos.

“Solo queremos crear un poco de conciencia y hacer que la gente piense sobre la cuestión de la donación de órganos, que existe la opción de salvar vidas”, comentó la señora Ni Mheallain.

Asimismo, el señor Mac Gabhann destacó que su hijo es “un niño muy feliz”.

“Él siempre está sonriendo y su personalidad es increíble y, para ser sincero, eso es lo que nos mantiene fuertes en todo momento y es lo que mantiene nuestra campaña”, expresó.

“Simplemente hacemos un llamado a todas las familias para que consideren convertirse en donantes de órganos, pues realmente pueden hacer la diferencia para las personas como nosotros y, potencialmente, dar ese regalo de vida; eso es algo especial”, agregó.

Por su parte, el doctor Michael McBride, Director Médico para Irlanda del Norte, subrayó que en los últimos cinco años el número de personas que se registraron como donantes de órganos aumentó de 30% a 45%.

Además, enfatizó que la donación de órganos solo puede proceder con el consentimiento de las familias que han perdido a sus seres queridos.

“Un donante puede ayudar a mejorar o salvar la vida de hasta nueve personas más”, recalcó.

McBride lamentó que aunque Irlanda del Norte es líder mundial en donación y trasplante de riñón en vida, alrededor de un tercio de las familias no dan su consentimiento después de la muerte de un ser querido.

“En estas difíciles circunstancias, recordar una conversación con el ser querido sobre sus deseos de donar a menudo puede facilitar la decisión de la familia”, concluyó.

 

Fuente: Belfast Telegraph

Dale vida a muchas vidas